jueves, 23 de febrero de 2012

Difícil de olvidar: 23-F

Hoy es 23 de febrero y podría ser un día cualquiera de éste largo, larguísimo mes sin una sola fiesta, si no fuera por el hecho de ser el aniversario de un acontecimiento que no debemos olvidar: el triste y penoso intento de golpe de estado por parte de aquellos generales invisibles, representados en el parlamento por los bigotes, la pistola, el tricornio y la demostración de su escasez mental y lingúística de aquél famoso coronel Tejero. Horas más tarde se unió a esa visibilidad el general Milans del Bosch con sus tanques en Valencia.

¡¡En Valencia tenía que ser!!

Recuerdo muy bien aquél nefasto día. Yo era joven, estudiante y precisamente al día siguiente tenía uno de los exámenes finales de las 2 asignaturas que me faltaban para terminar mi licenciatura. Menos mal que lo llevaba bien preparado porque aquél día, que yo había pensado dar un repaso general, lógicamente no pude leer ni dos líneas. Afortunadamente el examen del día siguiente salió bien, y por supuesto los hechos posteriores a la intentona golpista, también terminaron bien.

Pero todos pasamos miedo, mucho miedo. Estábamos empezando a disfrutar de libertad, de progreso, de solidaridad, de una sociedad que se abría al mundo y compartía ideas y pensamientos, la gente hablaba, comunicaba, se asociaba y exponía libremente sus opiniones e ideas. Había debate sano y productivo, había esperanzas y sobre todo mucha, muchísima ilusión en el futuro, y de repente todo eso desapareció en un instante dando paso al miedo y a la congoja.

Fueron unas horas muy difíciles en las que todos buscábamos información en las radios que eran las que nos podían poner la información de última hora con más celeridad, vamos eran lo más parecido a lo que sería hoy internet.

Aquél miedo no lo he olvidado, no lo podemos ni debemos olvidar.

Y sin embargo, tantos años después, volvemos a tener miedo, y ahora el miedo no nos lo causan las pistolas y los tricornios, sino algo totalmente invisible llamado "mercados", y algunas otras personas más visibles como son algunos políticos corruptos, irresponsables, incompetentes que durante años se han empeñado en sembrar odio y discordia, y que ahora están gobernando a base de meternos miedo continuamente.

Como ya ocurrió en aquellos tiempos, la esperanza y la ilusión en el futuro se van esfumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario