viernes, 11 de marzo de 2016

In memoriam

El tiempo pasa muy deprisa, aunque a diario a veces parece que se detiene, aunque la crisis y los problemas a los que nos enfrentamos consigan que a algunos cada día nos parezca eterno.

Ya han pasado 12 años desde aquel fatídico 11-M, aquél día en que la locura y la sinrazón se colaron por las puertas de Madrid y nos dejaron un reguero de sangre y lágrimas, pero también un ejemplo de solidaridad ciudadana y de confraternización entre todos los ciudadanos de Madrid, de España y del mundo.

Hoy día parece que esa solidaridad se esfumó y que la confraternización es una utopía que sólo se da en las grandes tragedias, y ni siquiera en estas y la prueba la estamos viendo en las oleadas de refugiados que viven a diario entre el barro y el frío, o que mueren a diario en las aguas del Mediterráneo.. Es una pena que no pueda existir solidaridad para caminar hacia delante, para construir y para que el mundo sea mejor cada día. Esa Europa que todos creemos tan maravillosa y solidaria, y que se está demostrando incapaz de acoger y proteger a aquellos que huyen del horror, ese horror en el que nosotros mismos les hemos embarcado.

Yo tengo aquél día muy presente, lo recuerdo perfectamente, desde las primeras confusas noticias de primera hora de la mañana mientras me preparaba para salir al trabajo, a la locura de las horas siguientes, la confusión de las informaciones que se iban dando por los medios, por el gobierno, los continuos recuentos de heridos y fallecidos, el miedo a que algún conocido hubiera estado allí y finalmente el drama de  personas cercanas que iban en aquellos trenes, y que resultaron afectadas. Madrid era un concierto de sirenas de ambulancias y bomberos, un continuo trajín de taxistas y coches particulares que transportaban gratuita y solidariamente a familiares de afectados, Madrid era un caos con el corazón sangrando y el alma herida.

Pero Madrid dio ejemplo aquél día y los siguientes, de una solidaridad pocas veces vista.

Mi pequeño y humilde homenaje que días después hice en forma de canción, para todos los que nos dejaron y los que aquí quedamos recordandoles.

https://soundcloud.com/jesus-gomez-delafuente/tren-11m-madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario