miércoles, 13 de febrero de 2013

De promesas y deberes


Ayer me quedé bastante flipado cuando escuche decir a Rajoy en una entrevista que era perfectamente consciente de que no había cumplido nada de su programa electoral, pero que lo que había hecho era cumplir con su deber. Así lo dijo, tal cual, sin inmutarse lo más mínimo.

Tras esto me he estado preguntando cuál es realmente el deber de una persona cuando se compromete con algo e incumple todo lo prometido.

En mi humilde opinión y entendimiento, el primer deber de una persona es ser fiel a su palabra, ser fiel a lo que dice y se compromete, y esto vale para cualquier persona. Pero cuando se trata de alguien en quien muchos millones de personas han depositado su confianza, este deber no sólo es obligatorio sino que es inexcusable. Cuando alguien ha realizado una serie de promesas, y en base a ellas ha obtenido la confianza de millones de personas, no cabe absolutamente ninguna excusa para no cumplirlo.

La única salida y la única forma de proceder sería que, si es verdad que no conocía realmente la situación en la que estaba el país, cosa harto llamativa en un político que lleva toda la vida en los ámbitos del poder, que ha estado en gobiernos y que por su posición, debe estar perfectamente informado de todo, sería digo que se hubiera dirigido de inmediato al país, y sobre todo a todos esos millones de personas que confiaron en él, y les hubiera dicho: miren ustedes, yo prometí esto y aquello y dadas las circunstancias, me es imposible cumplir lo prometido, por tanto, voy a volver a someterme a su confianza detallandoles todas las cosas que no haré y todas las que haré, y una vez que las sepan, convocaré nuevas elecciones para obtener su respaldo. Si después esta persona obtuviera de nuevo la masiva confianza de los ciudadanos, ya no tendríamos ningún argumento en su contra. 

Pero esto no lo ha hecho ni lo hará.

Y entonces yo me pregunto y le preguntaría a él si pudiera, ¿cuál es su deber Sr. Presidente?, ¿hacer lo que a usted le dé la gana porque considere que es su deber?, ¿y quién le ha dicho a usted que eso que usted considera su deber es lo que quieren los ciudadanos?.

Ahora ya sabemos todos gracias a usted, que los políticos y especialmente en campañas electorales, pueden decir cualquier cosa, lo que les dé la gana, en el convencimiento de que después harán lo que les dé la gana de nuevo, sea lo que han prometido o sea dejarnos a todos con dos palmos de narices viendo como nos chulean y nos torean sin el más mínimo pudor ni vergüenza.

¿Cumplir con su deber?, pues si quiere cumplir con su deber de verdad, su deber es facilitarnos la vida a los ciudadanos y si no sabe o no es capaz de hacer eso, ya está usted sobrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario