domingo, 27 de noviembre de 2011

Política de comunicación y Comunicación política


A todos los que hemos dedicado nuestros años de esfuerzos laborales al apasionante mundo del marketing y la comunicación, nos ha enseñado la experiencia, además de los estudios y los numerosos libros, artículos y revistas leídas sobre la materia, que cualquier entidad ya sea pública o privada, cualquier empresa o cualquier persona que por una u otra causa tenga un producto o servicio que desea vender a la población y a través de ello obtener algún retorno a esa venta, siendo ese retorno de cualquier tipo que imaginemos, ya sea monetario, ya sea de conocimiento, ya sea de obtención de confianza, de generación de fama o lo que quiera que sea, debe en primer lugar y sobre todas las cosas, pensar, diseñar, desarrollar y ejecutar una adecuada política de comunicación.

La política de comunicación se establece para decir a la gente aquello que queremos transmitir de una forma clara y concisa, a través de los medios y soportes adecuados para ello, y con unos mensajes que expliquen claramente todo aquello que queremos que las personas conozcan acerca de lo que queremos “venderles” o acerca de aquello sobre lo que deseamos “convencerles”, para en virtud de ello, conseguir que esas personas se formen en su mente una imagen favorable hacia nuestro producto, y una actitud proactiva para darnos su confianza o adquirir aquello que deseamos venderles.

Todos estamos de acuerdo en que desde hace ya algunos años, los “compradores” de las cosas, es decir, los ciudadanos, hemos evolucionado mucho, hemos aprendido mucho, hemos adquirido un nivel de cultura y formación que dista mucho del que poseían nuestros abuelos y bisabuelos, y que por tanto los comunicadores debemos evitar la tentación de engañarles, intentando venderles humo o intentando darles gato por liebre. Esto es así para cualquier cosa o producto que queramos vender, aunque no sé bien por qué, parece que no funciona cuando se refiere a la política.

Efectivamente, si en el mundo de la comunicación empresarial hemos llegado a la convicción firme e incuestionable de que el cliente es el rey, y de que el mayor error que se puede cometer es el engaño y el fraude cuando comunicamos algo que no es cierto o que contiene algún tipo de falsedad, en la comunicación política viene ocurriendo todo lo contrario y elección tras elección, se viene demostrando que no ocurre absolutamente nada, que aquellos que mienten y falsean, que aquellos que dicen una cosa y luego hacen otra, no sólo no son condenados con el desprecio y el olvido, sino que en la mayoría de las ocasiones suelen ser premiados obteniendo más confianza en tiempos posteriores, más votos en cada elección y finalmente más poder a pesar de que no sepamos cómo lo van a usar.

¿Por qué ocurre esto?

No sé si alguien sabría explicarlo, yo desde luego que no. No soy psicólogo, ni psiquiatra, ni sociólogo, y mucho menos adivino, vidente o investigador de cerebros, y por tanto no sé si existirá algún tipo de función neuronal que se desactiva cuando se trata de recibir la comunicación y decidir acerca de la política. Lo único que se me ocurre a primera vista, es que la política debe funcionar en nuestras mentes de una forma algo parecida a como funcionan las cosas de por ejemplo el fútbol.

Siempre he pensado que el tema del fútbol es algo que, no es que sea irracional, sino que está “al margen de la racionalidad”. Efectivamente si observamos a las personas, veremos muchas que son equilibradas, bien formadas, lógicas y con sentido común en casi todos los aspectos de su vida, pero cuando acuden a ver un partido de fútbol, bien sea en un estadio o delante de un televisor, parece que por algún extraño fenómeno, se apagan todas las neuronas del raciocinio y quedan solo aquellas que rigen la pasión, la parcialidad, la visión más primitiva y primaria de las cosas, y por ello esas personas se transforman en cuestión de segundos, pasando de ser lógicas y racionales, a egoístas e irracionales. Todo lo que hacen los “suyos” es excelente aunque realmente sea penoso, y todo lo que hace el equipo contrario es penoso aunque estén jugando un partidazo. Y no hablemos ya del árbitro que como tenga algún error en contra del equipo propio, se convierte de inmediato en un infamante enemigo al que si esos fanáticos tuvieran a mano, le podría ocurrir cualquier cosa. Deja de funcionar la mente y el raciocinio, y afloran en toda su extensión las reacciones de egoísmo, furia desatada, ira, nula capacidad de comprensión y demás actitudes propia de los fanáticos. También estas mismas actitudes se revelan aún más exacerbadas en contra de los jugadores del propio equipo cuando juegan mal y se convierten en “mercenarios”, o cuando se van a otro equipo y se convierten en “traidores”.

Pues bien, algo parecido debe pasar en la política, ya que si no es así, no encuentro explicación posible a que un político que no haya dicho absolutamente nada de lo que piensa hacer, un partido que no ha explicado cuáles son las líneas de su programa, y unos dirigentes que no han hecho más que hacer lo contrario de lo que dicen, hayan conseguido obtener el respaldo de más de 10 millones de personas y con ello la mayoría absoluta para gobernar.

Conclusión, o esos millones de personas han apagado las luces de sus neuronas en el momento de la votación, o bien les da igual que  les engañen. Cualquiera de las dos alternativas es para echarse a temblar. Porque la tercera posibilidad, es decir la consistente en que crean y hayan creído todo aquello que los que han ganado las elecciones han dicho, me llevaría a pensar que nuestro futuro es aún más negro de lo que pensaba, porque entonces estaríamos en presencia de millones de fanáticos a los que, pase lo que pase, no habrá nunca forma humana de convencerlos de que no están en posesión de la verdad, que las cosas en general no son tal y como ellos las ven, y que la culpa de los males no las tienen siempre y de forma exclusiva el partido político de “los otros”.

Lo dicho al principio, una vez más se demuestra que en la “comunicación política” no existe en absoluto ninguna “política de comunicación” pensada, analizada y desarrollada para que los ciudadanos conozcan toda la verdad de las cosas. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Círculo de confianza

Ayer estaba navegando en twitter y uno de los twuits escrito por un periodista al que sigo en la red y en la radio realizó una propuesta que me llamó la atención.

El periodista en cuestión es Fernando Berlín (no sé si va con acento o no) y su propuesta fue crear una "secta" secreta y masivamente difundida llamada "Círculo de confianza" destinada a que las personas puedan pedir favores y hacer favores. Me apunté de inmediato porque tal y como está poniéndose el mundo en que vivimos, la única esperanza que nos queda es la confianza en las personas.

Pensando en ello, en la palabra confianza y en su significado hacia las personas, me acordaba de eso que dice Rajoy en cada mitin y en cada discurso sobre que se ha perdido la confianza en España, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Y yo me pregunto y le preguntaría si pudiera, ¿quién o quienes han perdido la confianza en nosotros?
¿Los mercados?, ¿los bancos?, ¿los poderes financieros?, ¿las multinacionales de la especulación?, ¿las agencias de calificación?, ¿la señora Merkel?.

Sinceramente a mi no me interesa ni me importa lo más mínimo que todas esas entidades y personas confíen o dejen de confiar en mi o en mis compatriotas, a mí lo único que me interesa es que la gente de buena fe, la gente honesta y honrada, esa que quiere vivir, trabajar y disfrutar de la vida y de los suyos tenga confianza en si mismo y en los otros. Lo que me interesa es que se pudiera desterrar a alguna isla o paraíso de esos que llaman fiscales, a todos esos financieros, directivos sin escrúpulos, políticos sin principios, mercados sin conciencia y demás ralea, para que allí todos juntos se comieran su dinero y después se comieran unos a otros y nos dejaran a los demás en paz de una vez.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué pintamos?

Resulta que Grecia, el país cuna de la civilización q1ue conocemos como occidental, el que nos abrió los caminos de las artes, las ciencias, la cultura y el saber, el que propició el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra forma de vida, tiene ahora a ese mismo mundo occidental en jaque. Y todo porque su primer ministro ha tenido la feliz idea de proponer que hable la democracia antes que encajar el estoque final de los mercados.

Podemos echar las culpas de la situación de Grecia a quién queramos, a los griegos por ser como dicen algunos, unos "jetas" que viven alegremente sin pagar impuestos, gastando lo que no tienen y sin producir prácticamente nada. También podemos echarla a sus dirigentes por haber mentido dicen en sus cuentas y en los datos proporcionados al resto de Europa para integrarse en el euro. Pero cómo no, también se la podemos echar a ese actual presidente del Banco Europeo, que era el presidente del banco que ayudó a Grecia a mentir al resto de europeos, y finalmente también se la podemos echar a aquellos países cuyos bancos compraron alegre y masivamente deuda griega y que ahora se ven con el agua al cuello. Todos son culpables,l absolutamente todos y no se puede salvar a ninguno. Por ello todos deben asumir y pagar las consecuencias.

¿Es que los bancos alemanes que compraron deuda griega no sabían como estaban las cosas en Grecia?. No es comprensible que esas entidades que supuestamente conocen todos los datos y hacen todos los estudios y previsiones, no tuvieran ni idea de esto.

¿Es que es un premio justo que el que ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas y mentir, se le otorgue ahora la presidencia del Banco Europeo?

¿Es que esos políticos y dirigentes griegos que mintieron, no tienen nada de que responder?

Parece ser que los únicos malos de la película son los ciudadanos griegos y, ya sea por interés personal, partidista, electoral o el que sea, la propuesta del primer ministro de convocar el referendum es pedir al pueblo que hable en un tema en el que hasta ahora sólo han hablado los mercados, los políticos de países que no son el suyo y de entidades de esas globales, para decirles a los griegos que van a pasar las próximas décadas a pan y agua y encima sin rechistar.

Que hablen pues los griegos y que decidan ellos si quieren dar un salto al vacío por sí solos o prefieren que otros les empujen, porque me temo que al final, será lo mismo una cosa que otra.

lunes, 17 de octubre de 2011

Nivel intelectual

Uno siempre había pensado que aquellas grandes personas que están en la cúspide del éxito, aquellas que están a la cabeza de gobiernos, de empresas, de bancos y entidades financieras, de organismos e instituciones, etc, etc, eran personas con una elevada formación académica, con una alta experiencia profesional, y con una elevada capacidad intelectual y que por todas esas cualidades habían llegado a lo más alto. Uno también pensaba que de esas personas es de las que había que tomar ejemplo para todos los que ocupamos un lugar más normal en la vida, en las empresas y en la sociedad.


Sin embargo, a lo largo de los años el transcurrir de la vida, el discurrir de los trabajos y el ir madurando en ideas y en conocimientos, no ha hecho sino convencerme de que esas personas, con casi ninguna excepción, no se merecen estar donde están, básicamente porque no poseen ninguna de las cosas que mencionaba al principio.


Y la puntilla final, de momento, me la dio la visualización hace unos días del documental "Inside Job". Aparte de la indignación que me produjo toda la trama corrupta que en el mismo nos muestran, y saber que todos o casi todos permanecen en sus puestos, a pesar de lo que han hecho, se me heló la sangre en las venas al comprobar la escasa capacidad intelectual, profesional y "escénica" de muchos de esos altos ejecutivos y superpoderosos directivos. Qué pena y que tristeza ver que esos grandes hombres que manejan los dineros y destinos del mundo, no saben ni contestar a lo que se les pregunta. Qué imagen más lamentable.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿Y si no tiene arreglo?

Ayer tuve la ocasión de ver en la televisión el documental "Inside Job". No había tenido la oportunidad de verlo con anterioridad y la verdad es que me dejó muy mal sabor de boca y un gran desasosiego.


Por un lado ver y verificar que la crisis que actualmente padecemos no ha sido originada por los trabajadores, ni por las empresas honradas, ni por los sindicatos y ni siquiera por los políticos, sino por unos hombres dedicados a las finanzas, unos hombres sin escrúpulos, sin medida, sin sensibilidad y sin miramientos, que se han dedicado a inventarse unos productos financieros, los llamados derivados, los OCD, los seguros contra impagos de deuda y un largo etcétera, que no tienen nada de real sino que lo único que han generado es un crecimiento ficticio del dinero en circulación, haciéndonos creer que había mucho más del que en realidad hay. Y mientras el mundo terrenal osea nosotros los pobres de a pié, nos hemos dedicado a endeudarnos con ese dinero ficticio, ellos, los generadores de todo esto, se han dedicado a llevarse el dinero real, los billetes contantes y sonantes a sus bolsillos.


Así nos han arruinado y han arruinado al mundo, con la inestimable colaboración de los políticos que, encabezados por el "inteligentísimo"?? señor Reagan, se dedicaron en cuerpo y alma a cargarse y quitarse de en medio cualquier regulación que impidiera a éstos piratas del siglo XXI, llevarse el dinero a sacos.


Y lo peor de todo es que los mismos que originaron esta tremenda crisis, casi todos ellos, además de haberse llenado los bolsillos para ellos y unas cuantas generaciones más, siguen casi todos en los puestos de mando de la economía, de la política y de los centros de poder. Así desde luego estando donde están y no donde deberían, osea en la cárcel, es muy difícil que se arregle algo de lo que hay.


Y aún más preocupante es que el futuro no depara nada bueno, pues alguno de los más corruptos además, se dedican a impartir sus "enseñanzas" en algunas de las universidades y escuelas de negocios más ¿prestigiosas? del mundo. Así, con estas enseñanzas, no cabe duda de que los próximos que lleguen, serán igual o peor que ellos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Qué ingenuos somos

Vivimos crisis, respiramos crisis, comemos crisis y dormimos crisis. Mientras tanto cientos de tertulianos se dedican a analizar la situación y decirnos qué es lo que habría que hacer, cientos de políticos aquí y allá se dedican a reunirse constantemente, a realizar declaraciones un día sí y otro también sobre las medidas a tomar, las tomadas y las que dejan de tomarse, los medios nos abruman con noticias y artículos de personas de todo tipo, expertas y no expertas, que nos dan sus recetas y soluciones, y la verdad es que todos, absolutamente todos sabemos que ninguno de todos ellos arreglará nada ni ahora ni nunca.

Ni los sesudos expertos, ni los locuaces tertulianos, ni los siempre reunidos políticos, ya sean de un lado o del otro, van a poder hacer nada para arreglar las cosas. Los únicos que lo pueden arreglar de verdad son aquellos que están aprovechando la situación para ganar muchos millones, los que tienen dinero para vivir ellos y 10 generaciones más sin problemas, pero que desean aún tener más y más. Si, esos que se llaman mercados sin cara, pero que todos sabemos que tienen cara y que se les podría desenmascarar si se quisiera. Ellos están ganando mucho dinero con ésta situación, y ellos la mantendrán hasta que consideren que han ganado lo suficiente o hasta que comprueben que ya no queda nada por ganar. Ellos están manteniendo la crisis y ellos la terminarán cuando les dé la gana.

Y el que no lo vea así es que es realmente un iluso.

Y como prueba de ello, las palabras de un broker, de esos que se dedican a mover el dinero, que abiertamente y sin tapujos, nos dice que ésta situación es la que ellos quieren, que aquí no mandan los gobiernos, que quién realmente manda es Goldman Sachs. Así, abiertamente y sin esconderse. Aquí pueden verlo en toda su amplitud:



Y para el que no comprenda el idioma, aquí va una rápida traducción:

Bróker:
 … va a haber un crash económico, y va a ser muy duro, porque los mercados están dominados ahora mismo por el miedo. Los inversores, el “gran dinero”, el “dinero inteligente”, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Saben que el mercado está muerto, saben que el mercado de valores está finiquitado, no les preocupa en absoluto el euro, están moviendo su dinero a otras posiciones más seguras como bonos del tesoro (americano), los bonos a 30 años y el dólar americano, esto no va a funcionar.

Periodista:
Seguimos escuchando que todo lo que han propuesto los políticos hasta el momento ha sido bastante impreciso, es eso cierto? ¿Podría decirnos exactamente qué haría felices a los inversores? ¿Qué les haría sentirse más seguros?

Bróker:
Esa es una pregunta difícil. Personalmente, creo que da lo mismo. Yo soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para hacer dinero, voy a por ella. Así que, para la mayoría de los brókeres, no se trata de eso. Nosotros no nos preocupamos de cómo arreglar la economía, o de cómo vamos a arreglar esta situación.

Nuestro trabajo es hacer dinero de esto y yo personalmente he estado soñando con este momento los últimos tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con otra recesión, con otro momento como éste. Porque hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. Y yo creo que eso lo puede hacer cualquiera, no solamente una élite.

Cualquier persona puede hacer dinero en esto, es una oportunidad. Cuando el mercado se derrumba, cuando el euro y las grandes bolsas se derrumban, si sabes lo que hacer, si tienes el plan correcto puesto en marcha, puedes hacer un montón de dinero: por ejemplo, con una estrategia de hedge funds o invirtiendo en deuda soberana, ese tipo de cosas.

Periodista:
Si puede ver a la gente que tengo aquí conmigo, verá que se han quedado con la boca abierta escuchando lo que dice. Le agradecemos su candor pero esto no nos ayuda a nosotros, tampoco ayuda al resto de la Eurozona.

Bróker:
Escuche, a todos los que nos están escuchando. Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperan y esperan sin hacer nada este cáncer va a seguir creciendo y será demasiado tarde. Lo que deberían hacer es prepararse. Este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo. Y a Goldman Sachs no le importa este paquete de medidas de rescate, y tampoco le importa a los grandes fondos de inversión.

Mire, yo quiero ayudar a la gente, la gente puede ganar dinero con esto, no sólo los brókeres, lo que tienen que aprender es cómo hacer dinero en un mercado en descenso, lo primero que deberían hacer es proteger sus inversiones, proteger lo que tienen, porque mi predicción es que en menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso será sólo el principio. Así que mi consejo es “prepárense y actúen ahora”. El mayor riesgo que tienen ahora mismo es no actuar.

En fin, ¿qué más podemos decir?. Realmente nada.

jueves, 14 de julio de 2011

Economia y "econo suya"

En la economía que yo estudié se aprendía cómo conseguir que los dineros y las riquezas de las personas y de las empresas sirvieran cada día para crear más riqueza y para que todos, personas y empresas tuviéramos cada día un mejor nivel de vida y una mayor calidad de servicios sociales. Se enseñaba a manejar los números para conseguir mejorar los resultados y que esto produjera más puestos de trabajo, mejores sueldos, más actividad y en definitiva una vida mejor para todos. Esto era la economía, al menos la que yo estudié.

Parece ser que todo aquello se ha ido transformando y ahora ha quedado reducido a la "econo-suya", es decir a que unos cuantos personajes, sin escrúpulos, sin principios, y hasta diría que sin conocimiento (porque no puede tener conocimiento aquél que desprecia a sus semejantes), que movidos única y exclusivamente por su ambición personal, su ceguera profesional y su avaricia mental, lo único que saben hacer con el dinero es especular (en muchas ocasiones sin poner un euro sobre la mesa), para generar pobreza a la población y riqueza para ellos. Son los amos del mundo que, en lugar de generar riqueza sólo saben generar pobreza.

Son esos mismos que, según los terroríficos mails de las agencias de calificación (http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/07/14/los-espeluznantes-mails-de-moodys-y-sp/), se han dedicado, se siguen dedicando y si alguien no lo remedia, se seguirán dedicando en el futuro a empobrecernos a todos, mientras ellos amasan fortunas en sus sillones de ejecutivo y en sus paraísos fiscales. Ladrones a gran escala que deberían estar en un catre de la cárcel en lugar de en sus maravillosos sillones de piel.

Cuando consigan arruinarnos a todos y nadie tenga un euro ni para comprar pan, ¿qué van a hacer con todas sus riquezas). Ojalá que llegue el día en que se tengan que comer sus billetes.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Que den la cara

Estamos ante unas elecciones u estamos ya bastante hartos de que se sucedan políticos en los diferentes gobiernos, y que al final ninguno sirva para nada. Todos sabemos que quién en realidad manda son esos mercados sin rostro, esos grandes inversores que se dedican a especular con la pobreza ajena, y esos grandes corruptos que se creen que están por encima del bien y del mal, y que pueden hacer lo que les dé la gana, sin tener que dar cuentas a nadie de nada y sin asumir las consecuencias y responsabilidades de las crisis que originan.

Esos "grandes directivos" que no se conforman con ganar 2 o 3 millones de euros cada año y quieren ganar aún más, mientras ponen de patitas en la calle a gente que está ganando mil euros al mes, esos que anuncian bonus multimillonarios en sus empresas a la vez que anuncian ERE's sin parar, esos que no se cansan de dejar más y más pobre a la mayoría de los ciudadanos, mientras ellos siguen viviendo en mansiones, conduciendo coches carísimos y llevándose el dinero a sacos.

Todos sabemos donde están, dónde trabajan, quiénes son, y también sabemos que no hay nada que pueda justificar que un presidente de una gran compañía gane 5 millones de euros, mientras echa gente a la calle. Además sabemos que esos que ganan esas millonadas, lo que menos hacen es trabajar en sus empresas, se dedican a viajar por el mundo dando consejos de lo que deben hacer los políticos para que ellos ganen aún más, y nosotros seamos aún más pobres.

Esos que todos sabemos quiénes son, ¿por qué no dan la cara?, ¿por qué no hacemos que den la cara?. No puede ser que el mundo se siga basando en que unos pocos manipulan todo y además cuando provocan los desastres, jamás les ocurre nada.

martes, 10 de mayo de 2011

¿De qué va el mundo?, ¿De qué van las elecciones?

Cada día los ciudadanos de a pie nos sentimos más perplejos y frustrados viendo y observando el transcurrir de éste mundo triste, hipócrita, cínico y manejado por mercados y políticos igual de hipócritas y cínicos. Y me refiero al mundo en general y a España en particular.

Ayer nos enteramos de que la OTAN parece que pasó olímpicamente de recoger a unos pobres africanos que se estaban muriendo en una patera a la deriva. Lógicamente la OTAN dice que no es cierto. ¡Qué otra cosa van a decir!.

Vemos que el Sr. Berlusconi, en su afán incomprensible por llenar su país de basura y denigración, quiere crear una comisión para investigar a los jueces mafiosos. Increíble que nadie sea capaz de poner a este hombre donde debería estar.

Los mercados se siguen empeñando en cargarse a Grecia, mientras la señora Merkel parece empeñada en cargarse Europa. Ya sabemos que quien manda es Alemania, pero si no se quiere que Europa funcione como tal, que lo digan y la deshagan de una vez, en lugar de estar mareando la perdiz año tras año.

Y aquí en España, ¿qué elecciones tenemos en unos días?, ¿autonómicas y municipales o nacionales encubiertas?. Qué es lo que vamos a votar, ¿un referéndum sobre lo malo que es Zapatero, o un referéndum sobre lo malo que es Rajoy?. Porque hasta ahora por lo que se ha visto, de lo que menos se habla, mejor dicho de lo que no se habla es de municipios, de autonomías, de los problemas de las gentes en sus ciudades y pueblos, y de lo único que se habla son de las barbaridades que sigue ladrando Aznar y de si el próximo candidato del PSOE será Rubalcaba o Chacón.

Verdaderamente penoso todo, y nosotros mientras tanto, a verlas venir, a seguir llenándonos de paro y miseria y a seguir aguantando la hipocresía de toda esta clase dirigente y mercader de las vidas ajenas.

martes, 26 de abril de 2011

Dolores de "coz y pedal"

Hoy he visto la entrevista que le han hecho en TVE a Dolores de Cospedal.

Lo primero decir que la periodista Ana Pastor he estado muy bien defendiendo la honestidad y honradez de los trabajadores de TVE.

Lo segundo decir que no puedo entender cómo se puede ser tan sumamente hipócrita, cínica y esperpéntica como ha sido la sra. de Cospedal en todas y cada una de sus respuestas. Eso sí, con esa terrible sonrisa que recordaba que tenía que poner cada vez que finalizaba una respuesta.

Hace falta tener morro y cara dura para decir que TVE no es imparcial en su información, teniendo como ejemplos a Telemadrid y a Canal Nou que son verdaderos panfletos del PP, y además recordando cuando gobernaba Aznar cómo manipulaban la TVE. Sólo nos tenemos que acordar de aquél "gran profesional" del periodismo que era el Sr. Urdaci, y de cómo daba las informaciones.

Es vergonzoso que después de haber vivido aquello y después de ver en lo que han convertido a Telemadrid y a Canal Nou, tengan la desfachatez de decir lo que dicen.

lunes, 25 de abril de 2011

Las neuronas conectan inversamente

Siempre me he preguntado cómo era posible que la gente del PP siempre viera las cosas diferentes a como las vemos el resto de los humanos, y he llegado a la conclusión de que sus conexiones neuronales tienen que estar dispuestas en sentido inverso a como las tenemos los demás. Porque si no es así, a ver que alguien me explique cómo es posible que:

- El PP viera solamente "hilillos de plastilina" en las miles de toneladas de crudo que el Prestige echó al mar.

- El PP viera justificada la guerra de Irak por unas armas de destrucción masiva que seguramente eran cohetes de feria.

- El PP diga que lo suyo no fué negociación con ETA ya que sólo fueron a escuchar, y que los del PSOE siguen aún negociando.

- El PP (la Sra, Cospedal) diga que la fuga de Josu Ternera cuando gobernaba Aznar es diferente a la de Toirtiño ahora.

- El PP siga pensando que la autoria de los atentados de Madrid no es de quien es.

- Digan que lo de Gurtel es un desliz y que los ERES de Andalucía son asunto de Estado, cuando ambos los son y muy graves.

- Pidan la dimisión de todos los políticos imputados por algo en otros partidos e incluyan a sus imputados en sus listas electorales.

En fin y un sinfín de cosas más que no hacen sino certificar la "conexión inversa" de las neuronas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Los jueces

Resulta que ahora los jueces que pusieron en libertad a Troitiño la semana pasada se arrepienten de su decisión, la revocan y piden a la policía que le busque y le detenga.

¿De verdad piensan estos jueces que van a encontrarle?
¿Quizás piensan que el va a ir a la policía a entregarse para volver a la cárcel?

Habría que preguntarse ahora si a estos jueces habría que juzgarles por haber tomado esa decisión. ¿Los jueces no tienen ninguna responsabilidad?

Realmente resulta patético que en general la gente tome decisiones absurdas y equivocadas y luego no se les exija ningún tipo de responsabilidad por ello. Ni a los jueces, ni a los políticos corruptos, ni a esos que manejan la economía para especular y enriquecerse mientras empobrecen a la sociedad, ni a los directivos de empresas que no saben ni dónde están de pie. A nadie se le piden cuentas de nada y así nos va.

martes, 19 de abril de 2011

Este señor no está bien

No lo entiendo, no puedo entender que el Sr. Aznar, ex-presidente del gobierno aproveche cada oportunidad que tiene de hablar en público, para lanzar alaridos contra el gobierno español y contra España.

Este hombre debería acudir a un psicoanalista, un psicólogo o un psiquiatra para ver si es capaz de quitarse de encima el trauma que le produjo la patada en el culo que le dimos los españoles en el año 2004, y tratar de convertir el odio y el rencor permanente que ello le generó en algún sentimiento más tranquilo y apacible.

Quizás así también conseguiría que le cambiara esa cara de "pasa vieja y cabreada" que luce.

miércoles, 13 de abril de 2011

Jueces y chorizos

Parece que lo mejor en este país para que te vayan bien las cosas es aprender a ser "chorizo" y para ello nada mejor que hacer carrera en algún partido político o dedicarte a esa llamada intermediación consistente en poner el cazo por la izquierda y por la derecha, a la vez que te dedicas a vender y comprar favores e informaciones confidenciales.

Cuando yo era joven e iniciaba mi carrera laboral, pensaba inocente de mi, que con una buena preparación, una buena dedicación y una profesionalidad en tu quehacer, tenías el futuro laboral asegurado. Nadie me dijo que esa forma de pensar me llevaría ni más ni menos que "a ninguna parte", es decir, a estar muerto de asco y viendo cómo los espabilados, correveidiles y chanchulleros varios, se forraban delante de tus narices.

Ahora resulta que, el juez que estaba investigando la mayor trama de chorizos existente, es el primero en sentarse en el banquillo para ser juzgado por haber querido poner al descubierto las tramas de los chorizos. No sé si el juez hizo las cosas bien o no, pero lo que es seguro es que los que las hicieron mal son los chorizos, y ellos de momento, están tan tranquilos. Que país.

lunes, 28 de marzo de 2011

Se rien de nosotros

No podemos hacer más que indignarnos por la tomadura de pelo que los señores del Partido Popular realizan a los ciudadanos.

Es escandaloso la desvergüenza y el descaro con el que nos insultan tratándonos de ignorantes y de imbéciles. Cuando hace poco he oído la noticia de que el Señor Fabra y el Señor Camps han inaugurado en Castellón un aeropuerto para el que no existen licencias de vuelo me he indignado, pero cuando encima luego le oigo al Sr. Fabra decir con un morro impresionante y sin ningún pudor que "jamás tendremos los ciudadanos otra oportunidad de poder pasear por las pistas de aterrizaje y despegue de un aeropuerto como ahora en el de Castellón", mi indignación ha alcanzado unos niveles explosivos.

¿Cómo pueden decir semejantes cosas sin que se les caiga la cara de vergüenza?

¿Cómo se pueden permitir el llamarnos imbéciles en nuestra cara sin que nadie le agarre del pescuezo y le diga unas cuantas cosas bien dichas?

Y luego para colmo me entero de que no contentos con esto, la señora Barberá en Valencia ha inaugurado también una estación de tren en la que no pasan trenes.

De verdad si la gente sigue votando al PP el mes de mayo, es que somos un país de tontos sin remedio.