viernes, 14 de septiembre de 2012

Dinero público y mercados

Me hace mucha gracia aunque no me sorprende en absoluto ese fenómeno curioso que no deja de producirse un día tras otro. Vamos a ver, los mercados, esos entes sin cara aparente pero con mucha avaricia y mala uva, defienden a muerte que las cosas deben ser privadas para que funcionen mejor. Lo público es despilfarro, lo privado es rentable y provechoso. De esta forma comen el "tarro" a mucha gente que les acaba creyendo, y terminan echando la culpa de la crisis, de la recesión y de nuestra penuria económica a que hemos gastado mucho, a que el estado ha despilfarrado el dinero y a que lo que hay que hacer es adelgazar todo lo público hasta niveles raquíticos.

No voy a negar que efectivamente en muchos ámbitos de la administración y de las empresas públicas hay demasiado "cachondeo", es cierto, pero también lo es que en muchas, muchísimas entidades y empresas privadas lo que hay es mucha chapuza y mucho mamoneo, así como falta de profesionalidad y honradez. Igualmente hay cosas públicas que funcionan de maravilla y privadas que también son impecables. Ambos ámbitos, público y privado son necesarios, unos los primeros para dar servicios a los ciudadanos en los que no se debe buscar la rentabilidad económica sino el bienestar social, y otros los privados para poner en el mercado productos y servicios que contribuyan al progreso económico.

Pero lo que me indigna sobremanera es que todos aquellos que denigran lo público y defienden lo privado por encima de todo, es decir muchos de los políticos y muchos empresarios, no tienen ningún pudor en servirse de lo público para colocar laboralmente a familiares y amigos, y servirse del dinero público para enriquecerse en sus negocios privados.

¿Por qué esos mercados que defienden tanto lo privado, sólo reaccionan en bolsa cuando las instituciones ponen en el mercado dinero público?. Lo estamos viendo constantemente y más en los últimos días. La bolsa ha subido de manera espectacular en cuanto esos mercados han sabido que se va a inyectar dinero público a bancos, y hoy mismo sube la bolsa tras conocer que el Tesoro de USA va a inyectar todos los meses un montón de dinero al sistema financiero americano.

Es indignante que quieran todo privado, pero sólo reaccionen cuando el dinero público sale a pasear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario