sábado, 10 de noviembre de 2012

Gestores y trabajadores

Uno se pregunta desde hace mucho tiempo cual es el verdadero problema de que la economía española vaya mal, de que nuestras empresas no sean competitivas con las de los países extranjeros, de que nos estemos empobreciendo a velocidades espeluznantes y de que nuestro futuro como personas, como trabajadores y como ciudadanos, esté en estos momentos más cerca de la pobreza y la caridad que de la prosperidad y el bienestar.

En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, no hay prácticamente un día sin que nos enteremos de que unas empresas realizan ERE's de cientos de trabajadores, otras despiden a decenas de trabajadores, otras les disminuyen los sueldos o se los congelan a perpetuidad, y siempre por la misma causa y con los mismos resultados, la primera la entrada en pérdidas, la disminución de las cifras de negocio, y los resultados los de siempre, que los que sufren las consecuencias son los trabajadores. Y siempre con la misma cantinela, que si no somos competitivos, que si somos vagos y nos tocamos la barriga en el trabajo, que si no queremos trabajar, y así hasta el infinito.

Y uno que ha sido gestor, que ha dirigido empresas, que ha gestionado recursos y que ha tenido responsabilidad sobre muchos trabajadores y sobre cuentas de resultados, se lleva las manos a la cabeza con lo que está ocurriendo. Y lo que está ocurriendo es muy sencillo, los problemas de las empresas, de la economía y del país no vienen de lo malos que son los trabajadores, ni mucho menos, la causa es lo realmente malos que son los gestores que tenemos. En España no hay un problema de recursos ni de fuerza laboral, hay un gran problema de gestión y de gestores.

Porque los gestores, si analizamos los últimos tiempos, se han dedicado fundamentalmente a ponerse sueldos y bonus millonarios, a dedicar el 90% de su tiempo a asistir a charlas, conferencias, foros y demás eventos alejados de sus lugares de trabajo, a dejarse ver en lugares concurridos, a intentar que sus nombres estén permanentemente en los medios y en boca de todos, y en una mínima parte a enterarse de qué es lo que está pasando realmente en la empresa o institución que les paga el generoso salario.

Porque díganme, ¿cómo es posible que un presidente, consejero delegado o director general de una empresa, que además está en los consejos de otras cinco, y además está cada día dando una conferencia en alguna institución o asistiendo a algún foro, pueda ser capaz de gestionar algo?.  Eso sí, siempre tiene tiempo para cobrar salario y bonus y para firmar el despido de trabajadores y los ERE's.

En muchas, muchísimas empresas, los trabajadores están huérfanos de dirección, y cuando vienen mal dadas encima les echan a la calle. La mayor parte de la culpa de la marcha de la economía y las empresas, la tienen esos gestores que se llevan millonadas de las empresas en las que figuran con un puesto directivo, pero por la que no aparecen ni para firmar la nómina. A ellos es a los que habría que echar a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario